miércoles, 16 de abril de 2014

Tejidos somáticos y tejidos germinativos

Tejidos somáticos y tejidos germinativos


Los tejidos están tan especializados que la gran mayoría de ellos no aporta nada de su material genético a la siguiente generación de individuos. A estos tejidos los denominamos somáticos, que quiere decir que hacen parte del “cuerpo” no reproductor.

Existen unos pocos tejidos o líneas celulares que producen células reproductivas, en el caso del ser humano a estas células reproductivas o gametos también se los conoce como óvulo y espermatozoide.
Figura 01. El óvulo "arriba" y los espermatozoides "abajo" se forman de células madre en las gónadas "ovarios y testículos respectivamente", estas células madre junto con los gametos hacen parte del tejido germinativo o lo que fue llamado originalmente como plasma germinal.

Los gametos “óvulos y espermatozoides” son las células germinativas o generativas de la siguiente generación de individuos.

Esta distinción fue hecha originalmente por el biólogo pruso-alemán August Weismann a finales del siglo XIX y originalmente se la denominó: teoría del plasma germinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario