martes, 15 de abril de 2014

¿Será cierto que la selección natural es un mecanismo?

¿Será cierto que la selección natural es un mecanismo?



La pregunta debe trasladarse a que es un mecanismo en sí. Dependiendo del campo de estudio un mecanismo significa cosas completamente diferentes:

En la ingeniería un mecanismo es un cuerpo rígido de elementos organizados para transmitir un movimiento mecánico.
 
Figura 01. La red trófica es el modelo mas simple de red ecológica ya que solo toma en cuenta una relación, la depredación. Un sistema ecológico está compuesto por mas relaciones, lo que genera redes mas complejas. La selección natural se visualiza como el efecto neto de la red de relaciones sobre una determinada población, haciendo de esta un proceso mecánico-relacional.
En química puede referirse a una secuencia de reacciones, o a los pasos que modelan una sola reacción química mediante estados de transición de muy corta duración.

En biología un mecanismo es un modelo que explica como un determinado rasgo es generado.

Nuevamente, si nos acogemos solo a las definiciones textuales de selección natural nada es posible de explicar. Retomando nuestros dos puntos de análisis, en este caso son las interacciones ecológicas más que la dinámica de poblaciones lo que nos será útil.

Una especie se relaciona con su medioambiente por medio de su cuerpo. Estas interacciones son la depredación, la simbiosis, la competencia, la obtención de recursos abióticos y la tolerancia a los factores abióticos.

Cada una de esas relaciones puede verse como un mecanismo pues operan físicamente sobre as unidades estructurales que son las poblaciones, eliminando a la mayoría de los individuos y dejando solo a los que puede mantenerlas el tiempo suficiente para reproducirse.

Sin embargo, vale la pena aclarar que no es un mecanismo constante, dado que la selección natural emerge de relaciones con entidades bióticas y abióticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario