miércoles, 16 de abril de 2014

Razones para la clasificación de los tejidos

Razones para la clasificación de los tejidos


Cada tipo de tejido se define en base a una serie de características morfológicas y  fisiológicas. Sin embargo,  cada uno puede ser subdividid en varios subtipos en base a la distribución espacial y al material en el cual están incrustados.

Cabe resaltar que los criterios para clasificación de los tejidos no son uniformes. Por ejemplo, los tejidos epitelial y  conectivo se clasifican como tales en base a su morfología; mientras que los tejidos muscular y nervioso se los clasifica en base a su función.

Del mismo modo las sub-clasificaciones pueden alternar con los criterios de definición del grupo  general. Mientras que el tejido muscular en general se clasifica en base a su función sus subtipos llamados esquelético, liso y muscular se definen en base a su morfología.

La clasificación de los tejidos no puede reducirse a una formula simple por dos razones fundamentales. La primera es que la clasificación en tipos obedece a una tendencia humana de pensamiento tipológico que desea separar un todo integrado en partes discretas, omitiendo intermedios. Un ejemplo de esos intermedios es el mioepitelio, que es un epitelio con función muscular.

La segunda razón es que la clasificación tisular es histórica, y no ha sido reformulada en base a un criterio único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario