miércoles, 2 de abril de 2014

Mujeres en la historia de las ciencias I, Rebecca Saunders


Mujeres en la historia de las ciencias I, Rebecca Saunders

Edith Rebecca Saunders (1865-1945)  Fue una genetista británica y una anatomista vegetal. Tuvo un rol activo de los estudios de redescubrimiento de las leyes de Mendel, siendo la principal colaboradora de Willian Bateson.

Saunders nació en Brighton en 1865, siendo educada en el colegio para señoritas de Handsworth. En 1884 ingresó a la sección exclusiva mara mujeres de Newnham, Cambridhe. Después de completar sus estudios de grado en 1888 ella continuó su investigación post-gradual, sirviendo como demostradora del laboratorio de biología para mujeres de Balfaur.

En 1889 se convirtió en directora del laboratorio, posteriormente directora de estudios en la universidad de Girton (1904-1914) y la universidad de Newnham (1918-1925). Fue miembro de la Sociedad Real de Horticultura donde recibió la medalla de Banksian en 1906. En 1905 fue la primera mujer en ser elegida como miembro de la Sociedad Linneana de Londres. En 1920 fue la presidenta de la sección de botánica de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. También sirvió como presidenta de la Sociedad de Genética entre los años de 1936 y 1938.

Durante la II guerra mundial sirvió como voluntaria de lado de los Aliados, aunque murió paradójicamente el año en que terminó la guerra en un accidente de bicicleta debido a su avanzada edad.

Por lo que es más recordada, es por su investigación en el reciente campo de estudio que posteriormente sería llamado genética. Muchos de sus experimentos sirvieron para que ella junto con William Bateson, acuñaran palabras tradicionales en la genética clásica como alelo, heterocigoto y homocigoto. Adicionalmente ella junto con William Bateson y Reginald Punnett propusieron la hipótesis de ligamiento de caracteres “propuesta opuesta a la segunda ley de Mendel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario