miércoles, 16 de abril de 2014

Matriz extracelular

Matriz extracelular


Las células de los tejidos no se pegan en seco, para lograr unirse estas interactúan mediante un material denominado matriz extracelular. La matriz extracelular es un material extracelular que rodea a todas las células de un mismo tejido.

Dependiendo del tipo de tejido la matriz extracelular posee propiedades variables, algunas matrices son muy fluidas como el plasma de la sangre. Otras matrices son realmente duras como el hueso o el cartílago.

Algunos tejidos poseen poca matriz con respecto al volumen de sus células como en el tejido conectivo graso, pero otros puede ser más matriz que células como en el tejido óseo.
Las propiedades de la matriz están dadas por su contenido de agua, nutrientes, proteínas y otras sustancias. Dependiendo de la mezcla la matriz será blanda, dura o fluida. Una de las sustancias más importantes de la matriz es el colágeno, una fibra de proteínas que le otorga cohesión al tejido.

Adicionalmente el colágeno sirve como base para que otras sustancias se peguen a él como el carbonato de calcio o el hialurano de sodio. Estas sustancias que se asocian al colágeno alteran las propiedades del tejido, en el caso del carbonato de calcio generan el hueso, y con el hialurano de sodio el cartílago.

Cabe resaltar que la matriz extracelular también es producida por las biopelículas, “de hecho es lo único visible en una biopelícula lo bastante grande”. Un ejemplo de matriz extracelular formando una biopelícula visible es el cálculo dental que nos extraen de las encías con un gancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario