martes, 15 de abril de 2014

Galton y el darwinismo social

Galton y el darwinismo social


Y siguiendo con las ovejas negras tenemos tal vez al autor más polémico y políticamente incorrecto de todos cuantos podamos leer sobre las primeras teorías evolutivas, Francis Galton “1822-1911” primo de Charles Darwin.
 
Figura 01. La biometria humana y la distinción en razas biológicas a la especie humana fueron practicas comunes por quienes defendían el darwinismo social. Estas ideas no serán desacreditadas de la biología sino hasta muy entrada la era molecular, donde se descubre que solo existe una especie y una sola raza humana.
Las teorías científicas son descriptivas, no prescriptivas; es decir, el describir cómo funciona el mundo salvaje y natural no implica que los fundamentos de dicha descripción deban emplearse para prescribir los fundamentos por los cuales funcionan nuestras sociedades. Este detalle parece no ser tenido en cuenta en el darwinismo social de Galton.
 
Figura 02. La eugenesia, es decir el mejoramiento de los inicios fue practicada ya por los antiguos griegos de Esparta, en donde los infantes que se juzgaban como no aptos eran arrojados a los pies del monte Taigeto para morir de hambre o ser devorados por los depredadores. Originalmente la eugenesia se realizaría solo con esterilización, pero bajo regímenes totalitarios conllevó a la eliminación de poblaciones enteras.
En el Darwinismo social se propone que la descripción darwiniana debe ser prescriptiva de las leyes y políticas socioeconómicas de las naciones, o lo que es lo mismo, es necesario realizar selección artificial sobre los miembros de las poblaciones humanas para disminuir las proporciones de enfermos, dementes u de otras conductas que se considerasen indeseables.
 
Figura 03. Varias figuras que abogan por una prescriptividad de la conducta humana en base a las leyes de la naturaleza salvaje como el capitalismo no regulado y la eugenesia han querido cobijarse bajo el manto de la ciencia por décadas.
Esta purga originalmente se proponía mediante la esterilización de los miembros no deseados de la sociedad, aunque esto fue el fundamento de varias de las ideas del Nacional-Socialismo Alemán del tercer Reich varias décadas después, y que actualmente se denominan nazismo.

El darwinismo social está desacreditado, desde una perspectiva social debido a los crueles actos que generó; desde la perspectiva de la filosofía y epistemología de las ciencias, pues las teorías científicas son descriptivas y no prescriptivas; así como de las teorías modernas de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario