martes, 15 de abril de 2014

El origen de las especies

El origen de las especies

A diferencia de Wallace, Darwin soportó sus afirmaciones con un gran cuerpo de hechos llevados a cabo más que todo mediante experimentos de crianza selectiva y registro fósil. También proveyó observaciones directas de organismos que existían en sus ambientes naturales.
 
Figura 01. El texto de Darwin no es fácil de leer, especialmente porque posee pocas ilustraciones. Una de esas pocas es este diagrama que resume toda la idea antiplatónica. La evolución darwiniana no es un proceso lineal y unidireccional de lo mas perfecto a lo menos perfecto. Es un sistema de ramificaciones, donde la mayoría de ellas mueren o se extinguen y solo unas pocas llegan al punto del presente. Para ver el libro (Enlace →).
Este reporte fue hecho principalmente en la obra magna de Charles Darwin, publicada un año después del artículo original sobre la selección natural ante la comunidad científica. Junto con los Principia de Newton, esta obra marca el inicio de una revolución científica que no deja de causar polémicas aun hasta nuestros días,  su nombre es: El Origen de la Especies, Mediante la Selección Natural.

El contenido del texto pude dividirse en las siguientes secciones:

1- La descendencia común: La idea de que todos los seres vivos están emparentados entre sí.

2- El origen de las variaciones: el aspecto más débil del texto, ya que se emplean hipótesis como la lamarkiana para explicar la herencia de los caracteres y su cambio entre generaciones.

3- La aparición de variedades mediante la variación y la selección natural.

4- El concepto de selección natural.

5- El cambio gradual de una variedad en otras en base a datos biogeográficos y de aclimatación de variedades a diversas condiciones.

6- Darwin critica en concepto morfológico de especie, debido a múltiples casos en los que individuos con morfologías “polimórficos” diferentes se pueden reproducir entre sí; los ciclos de vida; los dimorfismos sexuales entre otros. Sin embargo de forma similar a la variación, no se da un concepto claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario