miércoles, 16 de abril de 2014

Biopelículas y tejidos

Biopelículas y tejidos

Los tejidos son estructuras exclusivas de los seres vivos eucariotas, en los que una sola célula o cigoto da lugar a una entidad de muchas células organizadas en tejidos. Sin embargo las células procariotas o bacterianas también pueden presentar casos de cooperativismo colectivo en forma de lo que se ha denominado biopelículas.

Una biopelícula es como su nombre lo indica una película semejante al plástico, pero hecha de células vivas y sus secreciones biológicas con el fin de mejorar su supervivencia.
Video 01. Las bacterias que forman biopelículas solo lo hacen bajo condiciones específicas. Cuando estas se cumplen, segregan una red de polisacarosa, semejante a las fibras de colágeno de la mayoría de las matrices extracelulares de los tejidos eucariotas.

Al igual que el tejido de los eucariotas, en las biopelículas las células se organizan para cumplir funciones colectivas, sin embargo existen diferencias.

La primera es que las células de una biopelícula son todas individuos, que pertenecen incluso a diferentes especies, cuando se reproducen, los individuos lo hacen a largo plazo, es decir a la siguiente generación.

En un tejido todas las células pertenecen a la misma especie y al mismo tejido, y cuando se reproducen estas no aportan nada a la siguiente generación, tan solo regeneran el tejido del que hacen parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario