viernes, 7 de marzo de 2014

Se acuña la palabra evolución

Se acuña la palabra evolución




Pensamiento evolutivo, evolución esto, evolucionismo aquello, manoseamos mucho una palabra  en épocas remotas que no fue acuñado sino hasta 1762, antes de esto las concepciones de un universo dinámico no serían concebibles con la palabra evolución por sus protagonistas históricos.

Es por esto que durante los artículos anteriores hemos preferido emplear expresiones como universo dinámico o pensamiento de Heráclito para describir la idea de cosas que cambian con el tiempo en oposición al pensamiento esencialista.

La palabra evolución viene de la raíz latina Evolutio que significa desenvolver un pergamino, en otras palabras casi como todo en bilogía es una analogía. La analogía en este caso hace referencia a expandir lo que está contenido como un potencial.

Este desarrollo de un potencial “evolutio” fue aplicado originalmente en 1762 por Charles Bonnet “1720-1793” para ser aplicado a las ideas preformacionistas de la herencia. En palabras modernas lo mas aproximado es la palabra desarrollo.

En otras palabras evolutio se aplicó para describir el desarrollo embrionario de los seres vivos, pero con el tiempo fue ganando más y más generalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario