martes, 11 de marzo de 2014

Los historiadores naturales del imperio británico

Los historiadores naturales del imperio británico



El contexto histórico de Charles Darwin “1809-1882” y Alfred Russel Wallace “1823-1913” corresponde la Inglaterra Victoriana, es decir al imperio británico del siglo XIX.
Figura 01. El imperio Británico hasta el final de la primera guerra mundial.
La Inglaterra de esta época era muy diferente a la actual, pues a pesar de haber perdido su colonia en américa “actualmente los Estados Unidos”, aún seguía poseyendo una gran cantidad de colonias, como la India. Era un imperio marítimo y colonial, lo cual le aseguraba una gran cantidad de vienes alrededor del mundo.
Figura 02. Master and Commander nos sitúa en el contexto de los historiadores naturales del siglo XIX comisionados en la marina británica.

Estos bienes no solo eran económicos, también correspondían a especímenes raros de plantas y animales que eran recolectados por los historiadores naturales a bordo de los barcos del rey. Una buena descripción de la relación de los historiadores naturales puede verse en la película “Master and Commander:  Al otro lado del mundo, 2003” en forma del doctor Stephen Maturin “Paul Bettany”. 

Darwin y Wallace fueron historiadores naturales comisionados en viajes alrededor del mundo, lo cual fue crítico para poder desarrollar sus teorías evolutivas.
Figura 03. El museo de historia natural de Londres.
Los historiadores naturales seleccionaban especímenes raros que eran enviados a la metrópolis imperial, en este caso Londres para ser analizados en universidades y/o ser expuestos en museos para exponer ante todos la magnificencia, poder y habilidad del imperio Británico y sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario