sábado, 8 de marzo de 2014

La fuerza vital en Lamarck

La fuerza vital en Lamarck


Lamarck creía que la fuerza que el trataba de determinar tenía una naturaleza semejante a la gravedad, un intangible que afectaba de manera específica a los seres vivos y no afectaba a los inertes más que para crear la generación espontánea.

La idea de la fuerza vital no era nueva, pero se hizo muy popular entre los historiadores naturales ya que permitía explicar la adaptación de los seres vivos y el origen de la vida mediante una “ley natural” y al mismo tiempo explicaría la teleología.

La fuerza vital haría evolucionar a los seres vivos hacia fines determinados “teleología”. Siendo una fuerza semejante a la gravedad y por lo tanto una explicación naturalista.

De Lamarck también cabe destacar que pensaba que tanto la historia natural “lo que llamamos biología” y la alquimia “lo que llamarías química” se encontraban altamente relacionadas. En esta visión del ascenso de la escalera, los seres vivos simples que se hacían más complejos eran reemplazados por otros seres vivos simples que eran creados por generación espontánea.

Finalmente se debe resaltar que la fuerza vital de Lamarck tenía más un principio mecanicista o físico que un sentido espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario