sábado, 8 de marzo de 2014

La fuerza de complejización

La fuerza de complejización


Lamarck así como otros naturalistas observaban que la naturaleza poseía una tendencia hacia a hacerse más complejos. Esta tendencia sin embargo aparece solo si se tiene en mente que la teoría sobre el orden de la naturaleza que prevalecía en su tiempo es la Gran Cadena del Ser.

Bajo la Gran Cadena del Ser en donde se coloca al ser humano en la cúspide de los seres vivos se observaría una tendencia hacia la complejización. En esta idea se anticipa una especie de combinación entre las ideas evolutivas del pensamiento de Heráclito con la idea de la Gran Cadena del Ser como si los seres vivos de un escalón inferior tendieran a subir de escalón con el tiempo.

¿Qué hace que los seres vivos tienden a subir la escalera de la organización?, Lamarck lo intentó empleando una analogía de las ciencias físicas, especialmente al concepto de fuerzas intangibles.

A pesar de que las fuerzas intangibles no parecen un concepto muy científico una se había vuelto vital en las explicaciones sobre el mundo natural y era la gravedad. La gravedad era una fuerza intangible, un fenómeno que ejercía fuerzas a distancia sin contacto entre los dos objetos y fue matematizada en ecuaciones por sir Isaac Newton “1642-1727”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario