martes, 18 de marzo de 2014

Introducción a la pared y membrana celular de los eucariotas



Las membranas celulares de los seres vivos poseen características universales tanto en estructura como en fisiología. Existen diferencias menores en cuanto al tipo de fosfolípidos que las componen, pero tales detalles no son objeto de estudio en este nivel de profundidad.

Las paredes por otra parte están compuestas por sustancias diferentes al peptidoglicano de las eubacterias. Y algunos grupos de eucariotas pueden tener paredes hechas de materiales diferentes.
Figura 01.La pared celular de las plantas, abajo en azul está la membrana celular, en medio "amarillo" está la pared, compuesta por celulosa, una sustancia de tipo polisacárido "azúcar complejo", y en la parte externa una cama llamada lamela intermedia la cual está compuesta por pectina "otro azúcar complejo".

Las plantas por ejemplo derivan sus paredes de materiales compuestos por azúcares llamados celulosa. Quien haga dieta conoce a la celulosa por otro nombre, la fibra. La fibra no es digerible por nuestros sistemas digestivos, pero es necesaria para regular algunos procesos nutricionales.
Figura 02. La pared celular de un hongo, abajo en purpura tenemos la membrana celular, y arriba la pared, la cual está compuesta por una mezcla de azucares complejos "beta-glucanos" y proteínas. El componente mas importante es el azúcar complejo quitina.

El material de la pared de los hongos es semejante a la que forma nuestro cabello y uñas, se llama quitina. La quitina también está formada por azucares complejos entrelazados con fibras de proteína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario