domingo, 16 de marzo de 2014

Introducción a la membrana celular, anatomía

Introducción a la membrana celular, anatomía


La membrana de los seres vivos está compuesta por sustancias químicas semejantes a la grasa o los aceites llamadas fosfolípidos, pero a diferencia de ellos pueden mezclarse con el agua. Los fosfolípidos tienen forma alargada, una cabeza que puede tocar el agua y una cola que es repelida por el agua. Cuando muchos de estos lípidos están juntos forman espontáneamente una capa doble.
 
Figura 01. Estructura de la unidad de las membranas biológicas, el fosfolípido.
Esta capa doble se denomina bicapa lipídica. En la cual las cabezas se encuentran en contacto con el agua externa e interna de la célula, mientras que las colas se encuentran en medio.

A parte de los fosfolípidos otras moléculas semejantes a las grasas pueden estar presentes como el colesterol. El colesterol afecta la rigidez de la membrana y por lo tanto su resistencia a los cambios de temperatura. Entre más colesterol, la membrana es más rígida y soporta mayores temperaturas.

 En medio de la bicapa lipídica se encuentran nadando una serie de moléculas grandes con formas de nudos muy apretados llamadas proteínas de membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario