martes, 4 de marzo de 2014

Introducción al pensamiento evolutivo del Islam de la edad media

Introducción al pensamiento evolutivo del Islam de la edad media




A pesar de que las ideas evolutivas de los griegos y los romanos murieron con la caída del Imperio Romano, estas no se perdieron para la tradición islámica que preservó muchos de los textos originales griegos.

Los filósofos naturales del Islam vieron su apogeo entre los siglos VIII y XIII de nuestra era explorando varios tipos de ideas acerca de la filosofía natural, la alquimia y la historia natural. Estas ideas incluían la transmutación de lo vivo a partir desde lo no vivo, desde los minerales a las plantas, de las plantas a los animales, y desde los animales hacia el hombre.

Resulta notable como al igual que sucede con el cristianismo, las ideas evolutivas del Islam temprano no son vistas de forma peyorativa, o por lo menos de forma tan antagónica como se han venido a desarrollar en la actualidad.

A continuación se verán ejemplos de algunos filósofos islámicos de la edad media que reflexionaron a cerca de algunos problemas de la naturaleza relacionables con un tipo de razonamiento evolutivo.

Bajo este contexto el pensamiento evolutivo hace referencia más al tipo de reflexión de Heráclito más que a la descendencia con modificación de Darwin aunque como en todo hay que leer algunos casos realmente interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario