martes, 18 de marzo de 2014

Expectativas sobre Cosmos, una odisea espacial.


Expectativas sobre Cosmos, una odisea espacial.



Aún recuerdo como si fuera ayer despertando el domingo por la mañana y prendiendo el televisor para ver a un señor con un suéter de cuello tortuga hablar y hablar sobre el conocimiento, la historia de las ciencias, la astronomía y un sinfín de temas científicos que capturaron mi imaginación.

Ese señor era Carl Sagan, sin dudo uno de los mejores divulgadores científicos que pudo producir el siglo XX, aunque tuve que esperar a mi ingreso a la Universidad y a un acceso a internet permanente para poder averiguar más sobre la vida y obra de Sagan.

El documental por el que es más recordado es sin duda Cosmos, un viaje personal. Allí Sagan hace uso de todas sus habilidades para guiarla al espectador a cuestionamientos no solo científicos, también filosóficos y existenciales sobre el propósito que la especie humana debe forjarse a sí misma, y como el método científico se ha convertido en la herramienta primordial para poder alcanzar al universo más allá de nuestro pálido punto azul en el espacio.


El Cosmos de Sagan es tan sólido en su estructura epistemológica que muchas de las hipótesis planteadas por Sagan en su tiempo fueron corroboradas por investigaciones en décadas sucesivas, por lo que no perdió su vigencia, a tal punto de poder ser empleada como herramienta didáctica en cursos introductorios a las ciencias y el método científico a nivel escolar.


Sin embargo ha llegado una nueva generación para la que los gráficos del viejo Cosmos no luzcan tan impresionantes, y por lo tanto el atractivo se pierde un poco; en este orden de ideas llega un nuevo Cosmos de la mano de uno de los discípulos de Carl Saga, Neil deGrasse Tyson más famoso por su meme de internet que por su prolífica carrera como astrofísico o como divulgador científico.



Y es que el nuevo Cosmos de Tyson no será la primera vez que este divulgador científico suba a la palestra de la divulgación, pues aparece en otros documentales, y tal vez el que más me viene a la mente en este momento es el documental de History Channel de Como Compensó la Vida. Esta vez tendremos la oportunidad de ver a Tyson como el conductor del show completo y admirar en alta definición lo que los herederos de Sagan tienen para divulgar al público general a cerca de las maravillas del Cosmos en una odisea espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario