viernes, 7 de marzo de 2014

Esencialismo

Esencialismo


Entre los años de 1650 a 1800 varios autores se alinearon con el pensamiento de Heráclito de un universo dinámico que cambia y se desarrolla con el tiempo, de estos vale la pena destacar a Benoît de Maillet “1656-1738” quien apoyaba la idea de que el universo, la Tierra y la vida misma se habían desarrollado de forma mecánica sin una guía divina.

Sin embargo eran excepciones, siglos de escolástica y de la fusión de la teología con las ideas de Platón y Aristóteles habían generado un impacto profundo en el pensamiento occidental, especialmente en lo que refiere al esencialismo y la teleología.

De hecho la mayoría de los filósofos que se especializaban realmente en la historia natural como los taxónomos estaban más a favor de que los seres vivos obedecieran a tipos perfectos creados al principio de los tiempos por Dios.

Estos tipos podían ser clasificados en un orden estricto, lo cual permitía la generación de categorías bien diferenciadas. Este tipo de pensamiento tipológico es lo que permitió la creación de los sistemas taxonómicos de entre los cuales el que nos ha llegado es el sistema de Carlos Linneo “1707-1778”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario