domingo, 9 de marzo de 2014

El problema a resolver por las teorías evolutivas

El problema a resolver por las teorías evolutivas



Cualquier teoría evolutiva busca encontrar una explicación a la diversidad de los seres vivos mediante el uso del naturalismo metodológico. Antes de iniciarse la edad de la exploración en el siglo XV y XVI la diversidad de seres vivos conocidos por loes europeos era muy limitada.
Figura 01. ¿Como resolver esta maraña de colores y formas? la explicación esencialista es reconfortante, pero bloquea las preguntas que pueden surgir a través de esta primer pregunta. Ya sabemos que podemos acudir al Dios lo hizo y san se acabó, el punto es ver que podemos aprender s asumimos que la causa primera no interviene y que el proceso de generación de especies es dinámico.
Con pocas especies por clasificar la noción tipológica de la naturaleza era fácil de evidenciar ya que existían muy pocas especies que sirvieran como nexos morfológicos entre grupos claramente diferenciables, por ejemplo entre los reptiles y las aves.

Sin embargo con la edad de la exploración los huecos morfológicos comenzaron a llenarse, ya fuera por medio de especímenes raros capturados desde los confines del planeta o por medio de una nueva rama en la historia natural que sería denominada paleontología.
 
Figura 01. ¿De donde vinieron los dinosaurios y los animales prehistóricos? esta pregunta movió y aun mueve a muchos jóvenes a preguntarse sobre como es que las especies se originan.
Para la época de Darwin el registro fósil aún era fragmentario, pero las pocas especies con las que contaban estimulaban lo suficiente la imaginación como para aventurarse a proponer ideas radicales sobre el origen de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario