domingo, 2 de marzo de 2014

El pensamiento evolutivo en Platón, inicia la escala natural

El pensamiento evolutivo en Platón, inicia la escala natural



La escala natural o la gran cadena del ser también es otra de las ideas que más han influido en la biología, sea para bien o para mal y del mismo modo que con e esencialismo la fuente principal es la obra llamada Timeo.

En el Timeo Platón plantea que los demás seres vivos diferentes del ser humano son una corrupción paulatina de este, de este modo los menos corruptos serán más semejantes al ser humano y así sucesivamente desde el hombre hasta el reino de los minerales.

La idea de la escala Natal también llamada la gran cadena del ser pone en la cúspide a los Dioses/Dios, luego las criaturas espirituales/ángeles.

Posteriormente viene el hombre “masculino”, por debajo la mujer.

Por debajo se encuentran los animales superiores o vertebrados, luego los inferiores o invertebrados.

Después de los animales prosiguen las plantas superiores o terrestres y las plantas inferiores o acuáticas.

Por debajo de las plantas están los minerales nobles “oro y plata” y luego los minerales bajos.
Figura 01. En Platón la escala natural sirve como un pensamiento evolutivo y lineal en la que lo mas perfecto se degrada paulatinamente a lo menos perfecto. En Aristóteles la cadena del ser opera mas como un sistema de clasificación. En cualquier caso la escala natural será una idea fundamental que es muy difícil de desligar del pensamiento evolutivo aun en la actualidad.
La generación de escalas naturales será igual que con el esencialismo recolectada por la cristiandad y reencausada en los estudios filosóficos sobre filosofía natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario