domingo, 2 de marzo de 2014

El pensamiento evolutivo en Platón, el esencialismo

El pensamiento evolutivo en Platón, el esencialismo


Platón “428-348 AC” ha sido llamado por biólogos célebres como Ernst Mayr como el gran “Antihéroe del evolucionismo” debido a que su obra filosófica es el fundamento de dos de los más grandes obstáculos conceptuales para que las personas puedan entender los conceptos evolutivos, estos son el esencialismo y la escala natural.

Debemos recordar que para Platón lo único real son los ideales abstractos y que la realidad física es una distorsión, y eso aplicado a la biología se denomina la teoría esencialista de las formas fijas o simplemente esencialismo. De cierta forma podemos afirmar que es un desarrollo de las ideas de Parménides a cerca de las esencias.

En el esencialismo los seres vivos se encuentran adscritos a tipos ideales que habitan en el mundo de los ideales. Existe por ejemplo un ideal de león, la variación que presenta cada individuo obedece a corrupciones que ese ideal experimenta al transferirse a la realidad física.

Platón construyó un sistema cuasi-teológico ya que la transferencia de un ideal a la realidad, o la creación misma de cada forma ideal no era espontánea, dependía de una deidad universal que llamó el Demiurgo.

Queda demás resalta que sus ideas influenciaron poderosamente a la cristiandad y a todas las teorías religiosas sobre la biología, y su proponente más moderno sería el Diseñador Inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario