martes, 4 de marzo de 2014

El pensamiento evolutivo de Al-Jahiz

El pensamiento evolutivo de Al-Jahiz


Al-Jahiz, su nombre completo Abū ʿUthman ʿAmr ibn Baḥr al-Kinānī al-Baṣrī, “781-869” fue un escritor Árabe y autor de libros sobre literatura, teología, polémicas político-religiosas, aunque su obra más importante es sin duda el Kitab al-Hayawan “el libro de los animales”.

E texto aparentemente no va más allá de lo que ya sabían griegos como Aristóteles excepto por cierta reflexión notada por Conway Zirkle en 1941 mientras realizaba una reconstrucción histórica del concepto de selección natural.

En la cita que se referencia mayoritariamente se describe lo que Darwin o Malthus describirían varios siglos después como la lucha por la existencia.

“La rata sale por su comida, y es hábil en obtenerla de aquellos animales más débiles que ella, del mismo modo, tiene que evadir a las serpientes y aves de presa que la buscan para devorarla debido a que son más fuertes de la rata.”

“Los mosquitos saben instintivamente que la sangre es la cosa que los hace vivir, y cuando ven un animal saben que deben encontrar la piel para obtener su alimento. Del mismo modo las moscas cazan al mosquito que es la comida que ellas más desean, mientras que sus depredadores se alimentan de las moscas”.

“Todos los animales en resumen, no pueden vivir sin alimento, y al mismo tiempo no pueden evitar ser cazados para servir de alimento a otros. Todo animal débil devora al que es más débil que si mismo. Los animales fuertes no pueden escapar de ser devorados por animales que son más fuertes que ellos. Y  en este respecto, los hombres no se diferencian de los animales, algunos con respecto a otros aunque algunos no llegan a tantos extremos. En resumen, Alá ha dispuesto que algunos seres humanos sean la causa de la vida de otros, y del mismo modo, él ha dispuesto que los últimos sean la causa de la muerte de los primeros”.

Al-Jahiz también realizó descripciones de cadenas alimenticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario