domingo, 9 de marzo de 2014

El objeto de la ciencia a través del naturalismo metodológico

El objeto de la ciencia a través del naturalismo metodológico


A pesar de que se puede apelar a los orígenes mismos de la palabra ciencia para criticar la postura que reconcilia el idealismo ontológico con el naturalismo metodológico, desde que las ciencias abandonaron la postura empiro-positivista la cuestión ha sido muy diferente.

El objeto de la ciencia no es encontrar verdades absolutas e inalterables como si se tratara de dogmas religiosos.

El objetivo de las ciencias es la formulación de modelos y teorías que permiten explicar, predecir y manipular a la naturaleza, generando una relación dialógica con la tecnología para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida.

Los modelos teóricos deben tener una coherencia interna entre sus postulados y una coherencia externa con la mayoría de los resultados experimentales. Sin embargo ninguna teoría tiene como condición para serán científica concordar con todos los datos, con todos los experimentos.

Si fuera de este modo ya no existirían nuevas preguntas por realizar, nuevos problemas por resolver, nuevos trabajos por realizar, en otras palabras, si una teoría científica fuera perfecta, no habría más ciencia por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario