martes, 18 de marzo de 2014

Cosmos, una odisea espacial 1. Opinión


Cosmos, una odisea espacial 1. Opinión



Inicialmente pensé que el nuevo Comos habría de ser una copia al carbón del viejo, solo que son super-gráficos HD y contenidos científicos actualizados para nuestra nueva generación.

Y aunque se siente el espíritu del viejo Cosmos como la Nave Imaginación, el nuevo cosmos de Tyson desde su primer capítulo adquiere una personalidad y especialmente unos contenidos propios. Esto es importante ya que mantiene vigente al viejo cosmos en muchos sentidos. En otras palabras no es un reemplazo, solo una continuación, es el espíritu del paso de la antorcha de una generación a otra, de maestro a discípulo "tema que es explotado explícitamente al final del capítulo".
Figura 01. Tyson en la nave Imaginación.
Las ideas principales de este capítulo son el tamaño del universo en la escala de lo muy grande y lo muy antiguo por lo que una de las ideas del viejo Cosmos será retomada aquí, el Calendario Cósmico iniciando por el BigBang.
 
Figura 02. El calendario cósmico.
Posteriormente se retoma la disputa sobre las explicaciones de la naturaleza desde la religión o desde el pensamiento independiente y el autor que se trabaja es Giordano Bruno. Tal vez este es uno de los aspectos más discutibles, pues muchos pensarían que Galileo hubiera sido una elección más afortunada, después de todo el segundo era un filósofo natural, mientras que Bruno jamás generó evidencias de sus afirmaciones.
Figura 03. Reconstrucción de la vida de Giordano Bruno.
A pesar de ello, la historia de Bruno nos advierte lo que sobrevendría al pensamiento libre e independiente en caso de que una nueva sociedad teocrática se irguiera en el seno de la sociedad occidental, lo que nos lleva a poner el punto en la llaga, o tal vez la ironía del caso.

Del mismo modo en que Bruno es tildado de loco, mentiroso e ignorante en la reconstrucción del primer capítulo de Cosmos, el propio Tyson es tildado de lo mismo a través de varias redes sociales como Twitter. Personalmente me hubiera extrañado que Cosmos no levantara ampolla entre algunos miembros de la extrema derecha de los Estados Unidos y otras naciones del mundo.
 
Figura 04. El paso de la antorcha de una generación a otra, de maestro a discípulo, de profesor a alumno fue el tema final y tal vez el mas emotivo de este capitulo.
En cualquier caso, al menos Tyson no debe tener el temor de terminar en la estaca para ser quemado vivo.

En cuanto a los gráficos, el estilo narrativo de la historia de Bruno no me gustó demasiado “me gusta el anime después de todo” aunque eso es asunto de opiniones o de acostumbrarse a la narrativa. Espero eso sí que en las animaciones biológicas veamos mas HD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario