viernes, 7 de marzo de 2014

Contexto histórico del renacimiento y la ilustración

Contexto histórico del renacimiento y la ilustración


No es objeto de este texto realizar un examen exhaustivo del cambio cultural que ocurrió paulatinamente en Europa posterior al siglo XV, sin embargo vale la pena hablar de ciertas generalidades.

Durante los siglos XV y XVI los contactos con las ciencias del Islam y un paulatino cambio cultural se apoderaron de Europa. Varios eventos dieron lugar a este giro de la actitud, los que los historiadores citan con mayor frecuencia son: la caída de Constantinopla “1453”, el descubrimiento de América “1492”, la peste negra “1347-1353” y la invención de la imprenta “1450”.

El renacimiento y la ilustración también se enmarcan dentro del ascenso de una nueva clase social dominante, los comerciantes ricos de las ciudades “burgos” que en honor a estas fueron llamados burgueses, los cuales se habian originado en las últimas etapas de la edad media. Estos comerciantes influirían mucho en los modos de pensamiento y la práctica científica posterior.

Los comerciantes estaban interesados en encontrar fuentes de capital prácticos, y en ese contexto los conocimientos de los griegos e islámicos se convirtieron en algo importante para la competencia capitalista sin reglas durante el renacimiento.

De este modo las ciencias abstractas de los griegos se amalgamaron con el espíritu empirista y aplicado desarrollado por los burgueses, lo cual generó el contexto propicio para que las ciencias modernas despegaran con la llegada de filósofos naturales como Leonardo da Vinci "1452-1519",  Galileo Galilei “1564-1642”, Vesalius “1514-1564”, Paracelso “1493-1541” entre otros.

De esta forma no es aventurado decir que la revolución científica fue fruto de la revolución social del capitalismo y la burguesía; y al mismo tiempo cuando la burguesía incluyó a la ciencia moderna en sus prácticas se generó un ciclo de crecimiento donde los burgueses invertían en ciencia, y esta generaba prácticas que generaban más riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario