jueves, 6 de marzo de 2014

Contexto histórico del conocimiento en la edad media

Contexto histórico del conocimiento en la edad media




Durante la edad media la mayor parte de los trabajos de los griegos fueron perdidos para los académicos de occidente. Esto hace referencia a la división del imperio romano en dos, el imperio de Occidente que cayó entre los siglos IV-V y el imperio romano de oriente “también llamado imperio bizantino” que fue destruido en el siglo XV.
 
Figura 01. Los dos imperios romanos al inicio de la edad media antes de que el imperio de occidente "rojo" cayera en manos de las invasiones barbaras.
Cuando los dos imperios se separaron  no solo rompieron en términos políticos, también lo hicieron en términos intelectuales y religiosos. Adicionalmente Alejandría y otras ciudades de oriente que poseían una gran cantidad de centros intelectuales como la Gran Biblioteca cayeron en manos de los árabes islámicos.
 
Figura 02. Con la llegada del año 750 el imperio islámico "verde" de extendió por el norte de áfrica engullendo a Alejandría y otras ciudades importantes de la costa de Siria. El imperio romano de occidente ya era historia y el imperio bizantino "rojo" a penas podía mantenerse en pie. 
De esta forma tres bloques emergieron con diferentes políticas e ideas. El primero en caer fue el imperio romano de occidente y al hacerlo gran parte de sus logros académicos se perdieron, y eso sumado a la falta de “reabastecimiento” por parte de otras comunidades académicas en los otros imperios provocó que se perdiera el conocimiento.
 
Figura 03. La caída de Constantinopla "29 de mayo de 1453" marca uno de  los hitos importantes en donde los historiadores realizan la demarcación de la edad media al renacimiento, aunque evidentemente los soldados de Mehmed II no amanecieron un día como medievales y al otro como renacentistas, las fronteras históricas son conceptos arbitrarios. Constantinopla era la capital del imperio romano de oriente y para ser capturada por Mehmed II.
El conocimiento solo volvió a ser accesible a los europeos occidentales por dos rutas: la primera fue gracias a los contactos comerciales con los árabes que habían preservado y expandido lo que habían hecho los griegos. La segunda ruta fue la caída de Constantinopla y la destrucción del imperio romano de oriente, con lo cual muchos filósofos y académicos migraron a occidente en el siglo XV.
Figura 04. Las rutas comerciales forjadas por el imperio árabe ayudaron a la difusión del conocimiento, ellos introdujeron un nuevo sistema numérico proveniente de la India y son los numerales que nosotros empleamos en nuestras matemáticas. En  España e Italia los contactos comerciales y filosóficos fueron particularmente productivos.
De las dos rutas tal vez la más importante fue la primera ya que influyó mucho antes, permitiendo realizar copias europeas propias de los trabajos de filósofos clásicos como Aristóteles en el siglo XII. Eso sin mencionar que los filósofos naturales del Islam habían hecho aportes propios muy importantes en diversos campos del conocimiento como la historia natural, la filosofía natural, la alquimia y las matemáticas.

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