domingo, 2 de febrero de 2014

Verdaderas definiciones mendelianas

Verdaderas definiciones mendelianas



A pesar de que Mendel no manejaba el concepto de gen, si es posible rastrear dos conceptos y dos palabras asociadas a lo que manejamos como “carácter-factor” o más contemporáneamente “fenotipo-genotipo” y es el concepto de Merkmal y Elemente.

Merkmal se define como lo que es posible ver, la apariencia externa, en este sentido los redescubridores lo tradujeron como caracteres y actualmente lo llamaríamos fenotipo, aunque la opinión de varios expertos en el tema como Henig y Moore parcen indicar lo contrario.

La otra palabra es elemente, la cual sería entendida como aquello que se movía entre las generaciones. Aunque actualmente lo podríamos entender como genotipo, en aquella época con la discusión entre fisicalistas y vitalistas podría entenderse en términos de una fuerza inmaterial.

De hecho la definición de elemente era tan diferente a la que se maneja en el modelo matemático “mendeliano” que por ejemplo los individuos de linaje puro no se describían con parejas (AA o aa) sino con una sola letra.

La primera ley de Mendel que se describe como AA + 2Aa + aa fue descrita originalmente como A+2Aa+a. Lo cual implica que Mendel tampoco manejaba concepto de monocigoto y heterocigoto, lo cual a su vez explica la razón de no existir una palabra mendeliana para esos conceptos.

Tal vez Mendel creía que los linajes puros “o monocigotos” asolo poseían un solo elemente, o mucho más probablemente, pensaba que su modelo solo era una entelequia, un modelo únicamente instrumentalista que no representaba para nada las estructuras reales. “Una fumada mental que funcionaba”.

Esto último es un rasgo muy común de los modelos matemáticos de la ciencia de Prusia y Austria. De hecho el modelo actual del átomo se basa en ese mismo principio, un modelo matemático que no busca representar una realidad estructural.

Moore, R. (2001). The Rediscovery of Mendels work. Bioscene, 27(2), 13-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario