domingo, 23 de febrero de 2014

Una perspectiva histórica de la teoría de la evolución

Una perspectiva histórica de la teoría de la evolución


Cuando creamos una unidad didáctica sobre la teoría de la evolución es casi que obligatoria la mención de Darwin y del debate en el siglo XIX, en ocasiones ponemos la lectura de El Origen de las Especies y otros fragmentos de libros de texto, sin embargo es posible realizar conexiones mucho más ricas.

Seríamos afortunados si en el mismo ciclo escolar también se nos presenta la oportunidad de enseñar genética.

En mi caso, cuando me encontraba revisando los contenidos para la creación de la genética postmendeliana, en la que hay que hablar del ligamiento al sexo, los tipos de sangre, la codominancia y la meiosis surgió un patrón crucial.

Cuando los temas se dan desconectados de sus autores y su desarrollo histórico es relativamente fácil separar a la genética postmendeliana del desarrollo de la teoría de la evolución en el siglo XX, pero cuando se indaga sobre el contexto histórico emerge un patrón, la genética postmendeliana y el desarrollo de la teoría de la evolución en el siglo XX son una misma historia.

Es por esta razón que durante el desarrollo de temáticas primero me limité a todo el siglo XIX e inicios del XX; genética clásica y dinámica de poblaciones. He de retomar la genética postmendeliana junto con la teoría de la evolución en el siglo XX como lo que es, un solo cuerpo de conceptos.

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