martes, 11 de febrero de 2014

Trabajando con la definición de población

Trabajando con la definición de población


La definición de población depende de dos criterios, la interfecundidad y la frontera que define su distribución geográfica.

El concepto de tamaño de población y la posibilidad de comparar diferentes poblaciones es solo significativo si es posible determinar las fronteras geográficas entre las cuales la población se distribuye.

Existe una diferencia entre tener 100 individuos por dos unidades de territorio a tener 100 individuos en media unidad de territorio, esto es porque el territorio posee recursos limitados, y los individuos agrupados en territorios muy densos pueden experimentar presiones y estrés mucho mayor.

En otras palabras el tamaño poblacional no significa nada en si mismo, y para ser empleado es necesario conocer el tamaño del territorio y esto debe hacerse mediante la determinación de las fronteras territoriales como los accidentes geográficos entre los que podemos encontrar: ríos, océanos, montañas, abismos entre otros.

Las fronteras de un territorio pueden cambiar debido a eventos estacionales “como las estaciones, el calentamiento global, o los efectos del niño o de la niña”; o por fenómenos catastróficos como incendios, inundaciones, terremotos o huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario