domingo, 16 de febrero de 2014

Tasas de muerte y nacimiento

Tasas de muerte y nacimiento


La matematización de las poblaciones debe poder representar al organismo sin importar la especie de la que se está hablando como girasoles, elefantes o seres humanos. Las gráficas que se manejan siempre serán de número de individuos en el eje (Y) contra el tiempo en el eje (X).

Cuando se realiza la gráfica en un sistema lineal aparece una variable denominada tasa de crecimiento de la población (r)

La tasa de crecimiento a escala global está regulada por dos variables, los nacimientos por cada individuo  y las muertes por cada individuo. La relación se modelaría en base a la siguiente fórmula simple.

Donde a representa la tasa de nacimientos y b la tasa de muertes. El problema es que, en la realidad la fórmula es expresada en términos un valor arbitrario de individuos, esto se hace dividiendo a y b en una constante de individuos llamados “per cápita”. A esa constante la llamaremos pC y la simbolizaremos de este modo.
Por lo tanto la tasa de crecimiento per cápita se expresa del siguiente modo.
Figura 01. Gráficas de crecimiento exponencial "naranja", tasa de nacimiento "azul claro = a" y tasa de muerte "azul oscuro = b". La población no cambia su tamaño cuando a = b, pero cuando hay una diferencia entre ambos valores la población cambia. si a > b la población crece; si a < b la población decrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario