domingo, 23 de febrero de 2014

Posición de la teoría de la evolución al interior de otras teorías de las ciencias de la naturaleza

Posición de la teoría de la evolución al interior de otras teorías de las ciencias de la naturaleza


Sea cual sea la versión de ciencia manejada por los científicos una cosa es clara, la teoría científica es el sistema explicativo de mayor nivel al interior de las ciencias de la naturaleza.

De hecho desde los acercamientos no positivistas la teoría científica y el consenso de la comunidad científica tienen un mayor nivel de importancia que la misma información, que los datos.
 
Figura 01. David Goodstein
Un ejemplo de esto puede verse al final del capítulo 49 del documental El Universo Mecánico y Mas Allá donde el profesor Goodstein “1939-vivo” advierte que no existe modelo o teoría perfectos, nuestras propuestas abstractas siempre estarán en conflictos con alguna parte de la información, con algún dato.

En tal caso los científicos deben preguntarse que está mal, ¿será un error experimental?, ¿algún presupuesto o simplificación necesaria durante los cálculos? O ¿será el indicio clave que permita generar una nueva teoría?

Las teorías en las ciencias de la naturaleza son sistemas abstractos que no se prueban como un conjunto, son contrastadas contra la naturaleza por medio de intermediarios llamados hipótesis.

De la teoría emerge la hipótesis como consecuencia de la primera, estas hipótesis son contrastadas contra los fenómenos de los experimentos los cuales son interpretados por los instrumentos y ciertos presupuestos teóricos donde la regla más básica es el mantenimiento de un sistema de razonamientos lógicos.
 
Figura 02. Al igual que con la teoría atómica, la evolución que entendemos en la actualidad es muy diferente a como fue visualizada originalmente por Darwin.
En cualquier caso diremos que la teoría de la evolución es tan teórica como la teoría atómica, la teoría del electromagnetismo, o la teoría celular.

De hecho si comparamos la teoría de la evolución con la teoría atómica, la propuesta de Darwin seria análoga a la propuesta de Dalton, es decir, la teoría de la evolución actual es tan cercana a Darwin como lo es el modelo del átomo moderno a la propuesta de Dalton.

Un aspecto final extraído de la propuesta de Kuhn, una ciencia sin teoría difícilmente puede ingresar al periodo de ciencia normal, es decir, una ciencia sin teoría no puede unificar un proyecto de investigación estable y no puede crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario