jueves, 6 de febrero de 2014

Morgan en el contexto del redescubrimiento de Mendel

Morgan en el contexto del redescubrimiento de Mendel



T. H. Morgan es un caso interesante dentro de la biología debido a que en sus inicios era altamente escéptico de muchas cosas que nosotros damos por sentadas como la selección natural, el ligamiento al sexo y la genética mendeliana.

El modelo teórico sobre el cual Morgan inició su proyecto de investigación fue la teoría mutacionista de de Vries alrededor de la década de 1900. A finales de la década, en 1908 Morgan adoptó la propuesta de C. W. Woodworth y William E. Castl para emplear a la mosca de la fruta “Drosophila melanogaster” como principal modelo biológico de experimentación en evolución y genética.

Durante todo ese año junto a Fernandus Payne “1881-1977” intentaron mutar a las moscas de la fruta de todas las formas posibles mediante métodos físicos y químicos, aunque inicialmente tuvieron poco éxito. Finalmente en el año siguiente 1909 la primera mutación apareció “mosca de ojos blancos”.

La mutación blanca para su gran sorpresa fue la que lo convirtió hacia el mendelismo ya que esta reproducía de forma clara las predicciones teóricas. Las moscas de ojos normales eran dominantes sobre las moscas de ojos blancos, lo cual generaba las proporción 3:1 de moscas de ojos rojos contra moscas de ojos blancas.
Adicionalmente contra su escepticismo identificó otras mutaciones ligadas a los cromosomas sexuales lo cual implicaba que los genes se ubicaban en los cromosomas. Estos descubrimientos fueron publicados en una de las dos revistas más prestigiosas del mundo de las ciencias de la naturaleza, la revista Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario