miércoles, 12 de febrero de 2014

Modelización y contrastación de la dinámica de poblaciones

Modelización y contrastación de la dinámica de poblaciones



El fundamento de la razón es la capacidad de realizar juicios basados en otros juicios previos, esto implica la necesidad de generar conexiones de causa y efecto entre dos variables.

Uno de los objetivos de las ciencias de la naturaleza es la necesidad de encontrar patrones que generan esa conexión entre dos variables aparentemente independientes y que nos permiten conocer y predecir ciertas propiedades del sistema de estudio.

Como se mencionó previamente, los ecólogos de poblaciones desean entender los procesos generales al interior de poblaciones de seres vivos, sin importar si hablamos de bacterias, de pastos o de lobos basados en un proceso de reducción de variables y matematización; es decir mediante una aproximación de tradición fiscalista.

De hecho el mismo nombre de dinámica es una analogía con el estudio de la dinámica en física, y mucho de ese lenguaje es trasladado, como los conceptos de velocidad promedio, velocidad instantánea, tasa de crecimiento, aceleración, simbologías para el cambio como los deltas entre otros.

Por lo anterior podemos definir con claridad el objetivo de la dinámica de poblaciones como un estudio de tradición reduccionista que busca encontrar patrones numéricos en el comportamiento de las poblaciones que puedan ser expresadas en términos de ecuaciones matemáticas simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario