domingo, 2 de febrero de 2014

Mendel trabajaba sobre especiación, no sobre herencia

Mendel trabajaba sobre especiación, no sobre herencia


Como se mencionó anteriormente, Mendel estaba interesado en la teoría de la evolución aunque afirmaba que algo seguía faltando. Probablemente lo que faltaba era el problema que siempre tuvo Darwin con su teoría y era precisamente el condenado “origen de las especies”, si ya se, ese es el nombre de libro pero paradójicamente ese problema es evadido de forma monumental en toda su obra.

El trabajo de Darwin y Wallace no es acerca del origen sino de la selección de variedades que se diferencia entre sí, dejando el problema del verdadero origen de las especies muy abierto a discusión. De esta forma es posible reconciliar todo el proyecto de investigación mendeliano.

Según Moore (2001) el artículo original de Mendel trataba sobre el proceso de especiación, y de hecho no incluía palabras traducibles por herencia. Por el contrario Mendel intentaba descubrir las leyes que gobiernan la formación  y desarrollo de híbridos.

De hecho las discusiones que prosiguieron a la exposición de los resultados experimentales de Mendel a la Sociedad de Ciencias Naturales de Brunn en 1865 fueron a cerca del problema de la hibridación y no de la herencia.

Otro aspecto paradójico es que Mendel tampoco menciona el radio 9:3:3:1 de la F2 del cruce dihíbrido con la que generalmente se describe la así llamada segunda ley de Mendel, o ley de la distribución independiente “independent assortment”.

Moore, R. (2001). The Rediscovery of Mendels work. Bioscene, 27(2), 13-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario