miércoles, 5 de febrero de 2014

Más allá de Mendel

Más allá de Mendel


Los procesos postmendelianos como el ligamiento al sexo, la penetrancia, la dominancia incompleta, la codominancia entre otros fueron desarrollados en la misma década del redescubrimiento de Mendel.

En base a la propuesta de Moore (Moore, R. (2001). The Rediscovery of Mendels work. Bioscene, 27(2), 13-24.) esta aparente paradoja tiene sentido, ya que el trabajo de Mendel no estaba diseñado para la herencia, y carecía de muchos de los elementos que más tarde serian el núcleo fuerte del mendelismo.

Fueron sus redescubridores y en especial Carl Correns quienes elevaron a Mendel al pedestal de padre de la genética por una disputa de prioridades. Sin embargo fue el contexto del siglo XX la que originó realmente el mendelismo y la que extendió el mendelismo más allá de las dos leyes básicas.

Y esto fue particularmente rápido, solo diez años después los fundamentos postmendelianos ya habían sido descritos, entre los que hay que destacar la recombinación genética, uno de los pilares de la posterior síntesis de la teoría de la evolución.

En los próximos artículos trabajaremos varios de los conceptos que alteran las proporciones mendelianas clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario