jueves, 6 de febrero de 2014

Mapas de genes

Mapas de genes

La ubicación física de un gen será llamada locus en singular, si hablamos de varios genes diferentes sus ubicaciones físicas serán llamadas loci.

El concepto de recombinación genética le permitió a Morgan realizar un modelo predictivo y deductivo magistral, crear los mapas de la ubicación relativa de un gen al interior de un cromosoma.

La recombinación es causada por el entrecruzamiento de los brazos de un cromosoma siendo estos intercambiados. Entre más cercanos están los loci de un par de genes menos probable es que sean recombinados por lo que experimentan un ligamiento fuerte.

Por el contrario si un par de loci está lejos su probabilidad de recombinar es alta y no son distribuidos de forma independiente “como en la segunda ley de Mendel”.

Otros loci pueden ubicarse de forma intermedia, siendo que en ocasiones son recombinados y en otras no.

Si se estimaban muchas veces la recombinación o no de varios loci es posible determinar cuáles están más cerca y cuales más lejos. El estudiante de Morgan llamado Alfred Sturtevant “1891-1970” sería el primer investigador en crear un mapa  de genes en 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario