domingo, 16 de febrero de 2014

La selección natural emerge de la competencia intraespecífica

La selección natural emerge de la competencia intraespecífica



Debido a que en cualquier modelo de crecimiento, los individuos solo experimentan restricción de recursos en el equilibrio es válido decir que la selección natural solo se hace evidente en ecosistemas en equilibrio, donde las interacciones de la población, la comunidad y el ecosistema se hacen estables.

Bajo tales condiciones un individuo debe afrontar competencia contra otros individuos de su misma especie, a esto se lo denomina competencia intraespecífica.

Esto se debe a que los individuos de una misma especie tienen todos los mismos requerimientos, sus nichos son los mismos y por lo tanto compiten de forma directa por ellos. La lucha puede ser directa

Por ejemplo  de competencia intraespecífica es la lucha por parejas para la reproducción sexual, donde machos y/o hembras pelean entre sí para acceder a la posibilidad de la reproducción. Darwin denominó esto selección sexual.

La lucha también puede ser indirecta acaparando egoístamente recursos relacionados con las interacciones de la comunidad como la depredación (relación depredador – presa) o la simbiosis (comensalismo, parasitismo, mutualismo, sinecrosis).

En últimas, la selección natural es un subproducto de todas las interacciones individuo con su ecosistema, es decir la suma de los factores bióticos y abióticos. Alterar una sola variable puede afectar los patrones de selección natural en todo el sistema, disminuyéndola para algunos e incrementándola para otros.

Si la selección natural es muy fuerte la población será condicionada inevitablemente a la extinción.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, felicidades por su blog. No sé si me podrá ayudar con una duda que tengo de una pregunta que me pusieron en un examen. Era en relación a una cadena trófica donde crías de culebra se alimentaban de larvas de mosquito y preguntaban qué sucedería con las culebras si se se fumigaba con insecticida a dichas larvas. No me arriesgué a responder que se extinguirían ya que disponen de más recursos para alimentarse pero sí dije que, en un principio, competirían entre ellas al no disponer de tanto alimento y en ello influiría la selección natural para la supervivencia de algunas. ¿Usted cree que esto es correcto?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al disminuir la disponibilidad de un recurso, no solo las culebras, sino todas las especies que los usan como recurso se verían afectadas incrementando tanto la competencia interespecífica como la intraespecífica, el problema es que como es una red, los efectos en el sistema son impredecibles a largo plazo.

      Eliminar