martes, 11 de febrero de 2014

La densidad de una población

La densidad de una población


La relación que existe entre el número de individuos y el tamaño del área territorial de su distribución se define como la densidad de una población, esta variable puede dar cuenta del nivel de estrés y competencia que experimentan los individuos de una población con muy poco territorio de distribución.


Matemáticamente se define como la división del tamaño de la población entre el área geográfica “o volumen en algunos casos”. Debido a que es una variable dependiente del tamaño poblacional, es una dinámica y fluctuará con el tiempo, por lo que puede ser graficada como una función del tiempo.

La densidad poblacional es una variable que es influida indirectamente por las relaciones de la comunidad ecológica y por las condiciones del ecosistema, sin embargo en ambientes relativamente estables es posible observar patrones cíclicos en los que la densidad poblacional “y el tamaño de la población” cambian.

También es posible que dichas oscilaciones se presenten en ciclos mucho más dilatados como de cada cuatro años “por ejemplo en regiones afectadas por fenómenos del niño o de la niña” o mucho más extensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario