sábado, 1 de febrero de 2014

Introducción a problemas contextualizados en sistemas de 1 gen y 2.

Introducción a problemas contextualizados en sistemas de 1 gen y 2.


Con problemas contextualizados se hace referencia a que su enunciado plantea un problema de índole biológico muy claro.

A diferencia de los ejercicios de tipo 1 y de tipo 2 que se plantearon únicamente para que el estudiante se familiarice con el modelo matemático mendeliano, estos ejercicios buscan realizar predicciones sobre problemas concretos en modelos biológicos.

Vale la pena aclarar que muchos de los rasgos y caracteres aquí planteados pueden ser más pedagógicos que reales.

Solo en aquellos modelos biológicos de laboratorio que han pasado por procesos de purificación de rasgos y caracteres a estudiar se puede tener cierta certeza de que los enunciados de los problemas plateados son válidos.

Pero en aquellos casos como en los humanos en los que es imposible tener linajes puros de investigación, aplicar el modelo mendeliano carece de sentido ya que como se vio en la sección de herencia humana, muchos de los rasgos que tradicionalmente se estudian como de herencia mendeliana “el pico de bruja, color de los ojos entre otros”.

Cabe destacar que los ejercicios de este tipo son poco comunes, debido a su sencillez, pero existen formas de complicarlos tal como se verá en el aparentemente fácil segundo ejemplo.

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