martes, 11 de febrero de 2014

Introducción a las poblaciones


Introducción a las poblaciones


El individualismo es uno de los problemas más graves a la hora de asumir la biología, y en especial la teoría de la evolución, así como conceptos asociados como la selección natural, la mutación y el azar.

La ecología de poblaciones trabaja ya a niveles estadísticos, lo que antes aparentaba ser un conocimiento certero extraído de la observación directa de la anatomía de un ser vivo, ahora deberá ser entendido en términos de incertidumbres, relaciones complejas y en especial mediante el lenguaje matemático de la estadísticas, es decir la matemática que trabaja con las incertidumbres.
Figura 01. Thomas Malthus.
Por esta razón se aconseja que conceptos de la ecología de las poblaciones como su historia, en especial en lo referente a Thomas Malthus “1766-1834” y la dinámica de poblaciones se vean de forma previa o concomitante a la teoría de la evolución.
 
Figura 02. Ronald Fisher.
La razón de esto es que los conceptos postmendelianos se desarrollan poco a poco en una fusión entre la genética y la ecología de poblaciones, en especial en los trabajos de Morgan “1866-1945” y Fisher “1890-1962”.
Figura 03. T. H. Morgan.
Cabe destacar que la rama de la ciencia que combina a las poblaciones y a la genética fue la que dio origen a la estadística moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario