martes, 11 de febrero de 2014

Introducción a las características de las poblaciones

Introducción a las características de las poblaciones

La biología puede describirse en términos de redes que se interconectan entre sí en varios niveles de complejidad. Cuando saltamos de un nivel a otro las propiedades del nivel inmediatamente anterior deben ser tomadas en cuenta junto con propiedades completamente nuevas.

Tal es el caso de la población, la cual definiremos como un conjunto de individuos de una misma especie que viven en un mismo ambiente geográfico. En este nivel emplearemos la definición biológica de especie que dice: una especie es un conjunto de poblaciones que pueden reproducirse entre sí y generar una descendencia viable.
 
Figura 01. Los niveles de complejidad, químico, celular, tisular, orgánico, sistémico, individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera.
Las poblaciones exhiben propiedades distintivas de los individuos de los cuales están compuestas, entre ellas podemos enlistar: densidad, dispersión, tasas de nacimiento y muerte, tasas de crecimiento, estructura de supervivencia y de edad. 

Todas estas propiedades desembocan en su característica más relevante, y es que la población es el primer nivel de complejidad capaz de experimentar Evolución Biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario