domingo, 23 de febrero de 2014

Independencia de la teoría de la evolución con respecto a otros campos de investigación

Independencia de la teoría de la evolución con respecto a otros campos de investigación


En esta serie de artículos deberemos hacer una distinción entre evolución como paradigma y teoría de la evolución como campo de investigación en la biología.

El paradigma evolutivo hace referencia a un modo general en que la mayor parte de la comunidad científica entiende el origen y desarrollo del universo. Bajo este paradigma se sostiene que el universo ha cambiado desde un pasado remoto a un presente. Tres campos de investigación se pueden distinguir  bajo este paradigma.

El origen y evolución del universo, campo de estudio que emplea las herramientas de la física y la química fundamentalmente y cuya explicación más confiable parece ser la teoría del BigBang en la actualidad.

El origen de la vida, campo de estudio que emplea las herramientas de la química, la física y la biología, este campo del conocimiento aún carece de una teoría que genere un consenso al interior de las comunidades científicas, aunque lo más cercano a eso es sin duda la propuesta de Oparin “1894-1980” y Haldane “1892-1964”.

Finalmente la evolución de los seres vivos, campo de estudio que emplea principalmente las técnicas de la biología pero que también emplea a la química y la física. La teoría que genera más consenso en la actualidad es la teoría sintética de la evolución “TSE” aunque en los últimos 5-10 años varios autores han propuesto renombrarla como la síntesis expandida de la evolución.

Cada uno de los tres campos de investigación es independiente y posee un programa de investigación diferente, aun cuando todos obedecen al mismo paradigma. En esta seria de artículos la palabra evolución estará exclusivamente ligada a la evolución de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario