miércoles, 5 de febrero de 2014

El redescubrimiento de Mendel, de Merkmal a Anlage, codificación

El redescubrimiento de Mendel, de Merkmal a Anlage, codificación


Correns propuso una serie de conceptos que son actualmente el núcleo de la teoría mendeliana, entre otros la correlación de dos factores para cada rasgo. Correns también acuñó su propia terminología, por ejemplo la palabra Anlage que significa preparar algo para su desarrollo.

Para Correns Anlage era un código diferente al rasgo observable, por lo que aquí ya puede verse una diferenciación clara entre lo que actualmente llamamos fenotipo “lo que se ve” y genotipo “lo que genera”.

Correns fue el primero en asociar de forma explícita los factores de herencia con rasgos; el primero en reportar claramente el radio 9:3:3:1; en expresar excepciones a este radio pro medio de ligamientos y mucho más importante, relacionar a la meiosis como el mecanismo primordial que dirigía el proceso de generación de gametos.

La codificación en parejas de factores “Anlagens” tal como es expresada en el modelo matemático mendeliano también fueron propuestas originales de Correns, por ejemplo ´para el monohíbrido: AA+ 2Aa + aa; la cual contrastaba con la forma mendeliana: A + 2Aa + a.

Moore, R. (2001). The Rediscovery of Mendels work. Bioscene, 27(2), 13-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario