miércoles, 5 de febrero de 2014

El redescubrimiento de Mendel, De Vries y la interpretación de los datos

El redescubrimiento de Mendel, De Vries y la interpretación de los datos

  
Asumiendo que de Vries estaba enterado del trabajo de Mendel y del radio 3:1 que el mismo referencia como una Ley Natural, estaba estancado en un feo problema. Sus datos no concordaban con aquel modelo teórico.

Como se vio en los problemas con genética clásica, las proporciones teóricas que se asumen bajo un azar perfecto no se traducen de forma exacta a las proporciones obtenidas experimentalmente, siempre existen ruidos que favorecen algunos rasgos sobre otros.

Para resolver aquel problema se empleaba el método de análisis de gráficas o las pruebas de hipótesis como la chi cuadrado.

El problema parta la época es que precisamente en esas fechas estaba comenzando a desarrollarse las teorías estadísticas sobre las cuales se crearían las pruebas de hipótesis, en otras palabras en aquella época para determinar si sus datos experimentales concordaban con los teóricos solo tenían regla y escuadra para hacer las gráficas de barras y el ojímetro.

Por ejemplo, las pruebas del tipo chi cuadrado fueron desarrolladas entre los años de 1900 a 1920 por Karl Pearson “1857-1936” y Ronald Fisher “1890-1962”.

En base a lo anterior, de Vries estiró sus conclusiones, pero no maquilló los datos, por eso es fácil pescarle. Aunque en sus conclusiones habla de una proporción 3:1 sus datos aportarían más a una proporción 2:1.

Lo anterior implicaría que de Vries estaba interesado en ajustar sus datos experimentales a la fuerza con el modelo teórico propuesto por Mendel aun cuando no le estaba dando el crédito por el radio 3:1.

Moore, R. (2001). The Rediscovery of Mendels work. Bioscene, 27(2), 13-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario