jueves, 13 de febrero de 2014

El principio malthusiano de los recursos limitados

El principio malthusiano de los recursos limitados


Thomas Malhus “1766-1834” fue un clérigo ingles famoso por sus opiniones políticamente incorrectas sobre las ayudas sociales a los más necesitados, aunque en cualquier caso su aproximación al problema  vale la pena ser evaluada ya que se convertiría en el fundamento seminal del cual el estudio de la dinámica de poblaciones seria fundada.
 
Figura 01. El tamaño de la población crece solo cuando existen recursos suficientes, una vez que la población excede sus recursos se manifiestan tensiones sociales, sanitarias y alimentarias que degradan la organización social y la calidad de vida de las personas.
Malthus saltó a la prominencia debido a su ensayo de 1798 titulado “Sobre el Crecimiento de las Poblaciones”. En este escrito Malthus argumentaba que las poblaciones crecen a un ritmo mucho más acelerado que los recursos que las mantienen. En términos malthusianos decía que: las poblaciones crecen geométricamente mientras que los recursos lo hacen aritméticamente.

Básicamente una población que crece en base al modelo exponencial no puede mantener su ritmo de expansión de forma ilimitada, por el contrario llega a un punto donde la disponibilidad de recursos como los alimentos limitan su crecimiento.

Entre 1798 y 1826 Malthus publicó 6 ediciones de su ensayo adicionando nueva información y respondiendo a las críticas realizadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario