sábado, 1 de febrero de 2014

Ejercicio 2. Problema de genética mendeliana, 2 genes y 2 alelos cada uno.

Ejercicio 2. Problema de genética mendeliana, 2 genes y 2 alelos cada uno.

Cuando se cruza un gato de linaje puro para pelaje denso con otro de linaje puro para pelaje difuso el resultado es que en la F1 todos los descendientes son de pelaje denso.

Cuando se cruzan gatos de linaje puro para pelo largo contra gatos de linaje puro para pelo corto en resultado en la F1 es que todos los descendientes tienen pelo corto.

Si tiene un gato de pelaje denso y corto pero no se está seguro de su genotipo, ¿cómo podría ser posible determinarlo sin emplear exámenes genéticos o un pedigrí? Si encuentra un método y el resultado que obtiene es que algunas crías salieron fenotipos denso y largo, otros difuso y largo, otros denso y corto, y otros difuso y corto, ¿Cuál es el genotipo de nuestro gato?

El método que se emplea para corroborar la pureza de linaje en el contexto de la herencia mendeliana clásica es el cruce de prueba. En este caso se cruzaría nuestro gato con una gata de pelo largo y difuso (recesivo-recesivo).

Si el gato es homocigoto dominante entonces.
Solo existe una opción y es que todos los descendientes sean dominante-dominante como se trabajó aquí (Enlace →).

La otra hipótesis es que el macho sea doble heterocigoto.

Con la segunda hipótesis que fue desarrollada matemáticamente aquí (Enlace →) obtenemos los siguientes resultados para los fenotipos.
La segunda hipótesis explica adecuadamente los resultados experimentales en los que se obtenían todos los fenotipos, por lo que podemos concluir que el gato era doble heterocigoto. En la primera hipótesis solo existe un fenotipo posible y por esa razón es excluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario