sábado, 1 de febrero de 2014

Ejercicio 2. Problema de genética mendeliana, 1 gen y 2 alelos.

Ejercicio 2. Problema de genética mendeliana, 1 gen y 2 alelos.



Un investigador está inseguro sobre los datos en su libreta de campo. En ella establece que había cruzado dos hamsters, una hembra de piel blanca y un macho de piel negra.

Sin embargo la camada de dicha hembra dio como resultado que todas las crías eran de piel blanca.

Asumiendo que el color de la piel se hereda de forma mendeliana clásica y que el rasgo negro es dominante sobre blanco determinar:

¿La información recolectada en la libreta de campo del investigador es correcta? De no serlo ¿es posible saber cuál era el fenotipo real del hámster que se empleó en el cruce?

Tomando en cuenta la información del ejercicio anterior: si todos los descendientes son de rasgo recesivo significa que sus genotipos  son homocigotos recesivos. Lo cual implica que ambos padres poseían algún alelo recesivo en su genotipo.

Para que TODOS los descendientes sean de rasgo recesivo el modelo más congruente es que ambos padres sean homocigotos recesivos.

Sin embargo cabe la pequeña posibilidad de que tanto los resultados experimentales como la información contenida en la libreta del investigador sean correctos. Esto se debe a que un macho de rasgo negro heterocigoto tiene una probabilidad del 50% de que cada una de sus crías sea heterocigota tal como se muestra el siguiente diagrama.

Debe recordarse que las probabilidades teóricas son eso, probabilidades del azar, no un orden, puede darse la casualidad de que todas las crías salieran con el genotipo homocigoto recesivo, aunque improbable.

La única forma de corroborarlo sería realizar más cruces con este mismo macho con hembras de rasgo recesivo.

Resolviendo las preguntas: es posible que la información recolectada en la libreta sea correcta, pero también cabe la posibilidad de que sea errada. De ambas es más probable que sea errada ya que un macho con rasgo recesivo siempre genera crías recesivas cuando se aparea con una hembra de rasgo recesivo.  En este caso es más probable que el fenotipo del macho sea de rasgo recesivo, pero la información contenida en la librea es insuficiente para excluir de forma conclusiva que el macho fuera heterocigoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario