sábado, 1 de febrero de 2014

Ejercicio 1. Problema de genética mendeliana, 2 genes y 2 alelos cada uno.

Ejercicio 1. Problema de genética mendeliana, 2 genes y 2 alelos cada uno.


Cuando se cruza un gato de linaje puro para pelaje denso con otro de linaje puro para pelaje difuso el resultado es que en la F1 todos los descendientes son de pelaje denso.

Cuando se cruzan gatos de linaje puro para pelo largo contra gatos de linaje puro para pelo corto en resultado en la F1 es que todos los descendientes tienen pelo corto.

Prediga los resultados de los fenotipos de la F1 y la F2 para el cruce de una gata de linaje puro para pelaje denso y corto con un gato de pelo difuso y largo. Asuma que ambos caracteres son de herencia mendeliana clásica

El plan.

Para resolver este ejercicio primero debemos matematizar el problema. Una vez identificado el modelo matemático obtenemos las respuestas “pues ya se ha resuelto con anterioridad” para sacar las conclusiones.

A matematizar el problema.

1- En el contexto se nos dice que el pelaje denso es dominante sobre el pelaje difuso. Simbolizaremos el gen que genera el carácter con las letras A/a. AA y Aa generan el pelo denso y aa el pelo difuso.

2- En el contexto se nos dice que el pelaje corto es dominante sobre el pelaje largo. Simbolizaremos el gen que genera el carácter con las letras B/b. BB y Bb generan el pelo corto y bb el pelo largo.

La gata es de fenotipo denso (dominante) y corto (dominante). El macho es de fenotipo difuso (recesivo) y largo (recesivo).

Asumiendo linaje puro, entonces decimos que tratamos con homocigotos.

De esta manera obtenemos un modelo matemático conocido y que ya hemos trabajado anteriormente (Enlace →).

Los fenotipos de las crías en la F1 son todos Dominante-Dominante, es decir de pelo denso y corto.

Los fenotipos de las crías son en F2 son.


Crías de pelo corto y denso =9/16; crías de pelaje largo y denso = 3/16; Crías de pelaje  corto y difuso = 3/16; y crías de pelaje largo y difuso = 1/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario