sábado, 1 de febrero de 2014

Ejercicio 1. Problema de genética mendeliana, 1 gen y 2 alelos.


El color del pelo de la piel de un hámster se ha descrito como de herencia mendeliana clásica. El color negro es un rasgo dominante sobre el color blanco.

Si una hembra blanca tiene descendientes de piel blanca, diga:

El genotipo del macho
El genotipo de la hembra

(Nota) el ejercicio origina sugiere que emplee la letra N para alelo dominante y n para alelo recesivo. Sin embargo en aras de acelerar el proceso puede usar los símbolos A/a, pues lo que importa en última instancia es responder textualmente, no la simbología del modelo matemático.

Primer paso. Escribimos lo que es explícito en el ejercicio.
Segundo paso. Vamos a lo implícito. El genotipo de un rasgo recesivo es de alelos homocigotos recesivos. Con esto generamos una cadena de Markov “como la del cruce monohíbrido en la F2” incompleta, en la que llenamos solo los datos conocidos.

Para ahorrar tiempo, como la madre es homocigota solo es necesario resolver uno de los brazos de la cadena.

Con esto ya podemos hacer el razonamiento. El genotipo de todos los descendientes es homocigoto recesivo debido a que su rasgo es recesivo.

La madre solo aporta a uno de los alelos, así que el genotipo más probable del padre para asegurar que todos los descendientes sean de rasgo recesivo es de homocigoto recesivo.

Por lo tanto se responde:

El genotipo del macho es homocigoto recesivo.
El genotipo de la hembra es homocigoto recesivo.

Sin embargo cabe anotar que por razones de probabilidad no se puede excluir el siguiente genotipo.

Debido a que son pocas crías relativamente, existe la posibilidad de que por cuestiones del azar un macho heterocigoto produzca solo herencia homocigota. Pero como se mencionó anteriormente es más probable que el genotipo del macho fuera homocigoto recesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario