martes, 11 de febrero de 2014

Dispersión agrupada

Dispersión agrupada



La dispersión agrupada o de agregación se da cuando los individuos se organizan en conglomerados o parches al interior de su región de distribución geográfica.

Dos son las principales causas para estos patrones de distribución. La primera es mediante interacciones positivas entre otros individuos de la misma especie, los cuales experimentan cooperación o protección mutua. 
Figura 01. Cardumen de peces.

Por ejemplo los cardúmenes de peces que avanzan en grupo para defenderse de sus depredadores, los espinos de rozas que generan una defensa infranqueable contra los herbívoros, o las organizaciones de primates altamente colaborativas, entre las que se debe destacar a la del ser humano.

La otra razón es que, aun asumiendo que la interacción positiva entre los individuos de una misma especie sea muy débil, otras interacciones condicione la distribución, por ejemplo la disponibilidad de recursos estratégicos como la disponibilidad de agua. 

Si en un ecosistema el agua se hace escasa, la población se agrupará en las pocas zonas donde el agua esté disponible generando el patrón de dispersión agrupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario