jueves, 13 de febrero de 2014

Críticas a la catástrofe malthusiana

Críticas a la catástrofe malthusiana


Muchas de las críticas al trabajo de Malthus han provenido desde el campo de la economía, sobre todo aplicado a las poblaciones humanas.

Escritores como Ester Boserup “1910-1999, Julian Simon “1932-1998”; Henru George "1839-1897" e incluso Friedrich Engels "1820-1895" criticaron el trabajo de Malthus en base a criterios económicos de desarrollo tecnológico y científico.

El argumento general es que una vez que una población empieza a alcanzar los límites de recursos, el trabajo de los científicos y su aplicación tecnología permite el desarrollo de nuevos métodos agrícolas que incrementan la producción de alimento, lo cual permite un incremento de la población hacia nuevos límites.

En parte este argumento ha sido valido ya que después de Malthus las mejores en la tecnología agrícola y médica hicieron que la población humana se disparara de forma violenta como se ve en la siguiente gráfica.
Figura 01. Gráfica de la población humana a lo largo del tiempo. Desde los primeros registros humanos hasta casi el siglo XVIII la población humana creció levemente y de forma estable hasta que la edad industrial y científica permitió retirar los bloqueos que existían sobre las poblaciones, especialmente el hambre y la peste, porque la guerra ha seguido con nosotros y parece no controlar nuestros números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario